¿Que es Dianética?

¿QUE ES DIANÉTICA?

Durante siglos muchos científcos y filósfos han estado estudiando los entresijos del pensamiento humano. Cuanto más lo estudiaban, mayor era su certeza de que poseemos un instrumento de lo más complejo y desafiante llamado la mente. A lo que ellos se refieren es a lo que ahora llamamos mente analítica.
Pero describir su comportamiento no hizo que los caminos de la mente fueran menos desconcertantes. Nuestro conocimiento de cómo funciona continuaba siendo sólo aproximado en el mejor de los casos. Había aún estimulos desconocidos y factores sin explicación... hasta que se aplicó la teoría de Dianética.
Dianética viene de la palabra de origen griego que significa "dar vueltas en la mente; perteneciente al razonamiento, especialmente razonamiento divagador o superficial", en que la mente brinca y salta de un pensamiento a otro o de la claridad a la confusión sin causa aparente y como si estuviera bajo alguna compulsión extraña y aparentemente incontrolable. Ese obviamente era el escollo desconocido hacia una comprensión más plena de cómo funciona la mente.
El escollo, según demostró Dianética después de doce años de experimentación, es el hecho de que también poseemos otra mente, una mente reactiva, que tiene una fuerza y compulsión mucho mayores sobre nosotros que la así llamada mente analítica. De hecho, cuando se pone en marcha, la mente reactiva puede y de hecho domina a la mente analitíca. Aún peor, la mente reactiva nos acosa y asedia a través del periodo completo de nuestra vida.

LA MENTE REACTIVA

Igual que la mente analitíca, la mente reactiva es también una función mental del cerebro. Es una especie de función primitiva por cuanto es un mecanismo de supervivencia depravado y violento en los cerebros de todo organismo viviente.
Pero la mente reactiva no analiza. Piensa solamente en identidades y similitudes, pero no en diferencias como la mente analitíca. Es estrictamente una mente literal que responde defensivamente cada vez que algo le recuerda un incidente doloroso similar.
La mentalidad animal, siendo principalmente reactiva, es una buena ilustración de esto. Supongamos que un ciervo fuera caminando bajo un arbol y una serpiente cayera sobre él y lo aterrorizara (amenaza de supervivencia). El terror causaría que sus escasas facultades analíticas se atenuaran o que resultaran parcialmente inconscientes, con lo cual su fuerte mente reactiva asumiría el control. La impresión se registraría, archivada para usarse en la supervivencia futura. A partir de entonces ese árbol y otros semejantes se asociarían con la amenaza de la serpiente en la mente del ciervo. Cada vez que el ciervo viera un árbol semejante, el incidente aterrador le haría recular so pena de muerte. Porque para la mente reactiva, el dolor signifca muerte y el placer significa supervivencia.
Para los seres humanos civilizados, sin embargo, la mente reactiva se ha convertido en una sanguijüela para el comportamiento racional. Es el hipotético quiste que ocluye el funcionamiento apropiado de la mente analítica. Es la raíz de todas nuestras enfermedades psicosomáticas y la barrera que nos impide obtener lo óptimo de nuestras habilidades y aspiraciones del pensamiento.

REACCIÓN NO-ANALÍTICA

Es extraordinario cuán poderosas son las presiones que la mente reactiva puede ejercer sobre el individuo para hacerlo obedecer sus órdenes. Aunque es supuestamnte un monitor prosupervivencia, debes recordar que no puede analizar y reconocer la diferencia entre las cosas.
Así, si una vaca marrón con manchs grises te dio una patada y te produjo dolor mientras estabas cogiendo una insolación un día por ahí en la pradera, a partir de entonces todas las vacas marrones con manchas grises se convertirían en criaturas detestables para ti y todas las praderas soleadas te restimularían la inconsciencia. Hasta reexperimentarías el dolor de esa patada cada vez que estuvieras reestimulado.
Esto, por supuesto, no tiene sentido, pero así es como funciona la mente reaciva. No puede razonar las cosas. Y sin embargo por medio de Dianética hemos descubierto que cientos de otras enfermedades psicosomáticas se imponen en el cuerpo humano exactamente de esa forma chiflada.
¿En qué consiste esta mente reactiva? Es una especie de banco de memoria de almacenaje, principalmente de cosas desagradables que nos han hecho desde el primerísimo momento de vida celular, pero sólo de esos sucesos que tuvieron lugar mientras estábamos inconscientes o con dolor. Como tal, difiere de nuestra comprensión anterior del significado y los usos de la memoria.
Aquí es necesario definir la memoria como un proceso de recordar, a voluntad o en respuesta a estímulos apropiados, impresiones previamente causadas en los sentidos y grabadas en la mente. El proceso de recodar es esencialmente un proceso de percibir esas impresiones y entenderlas. Es un proceso analítco.
Lo que las ciencias de la mente no entendían anteriormente, pero que ahora Dianética puede demostrar concluyentemente, es que existe aún otro archivo de impresiones. Este otro archivo es uno en el que la mente reactiva graba las impresiones y las mantiene cautivas allí hasta los momentos en que el aparato funcional tenga ocasión de ponerlas en marcha.
En otras palabras, la mente reactiva reacciona a ciertos estímulos pero de una forma tan incapaz de explicación racional, tán aleatoria y errática, que a menudo le hace un daño incalculable al cuerpo humano e impide su máximo rendimiento.

En el primer artículo, traté de dejar claro que la principal preocupación de Dianética es la mente reactiva, como fuera descubierta por esta nueva ciencia, y que tiene una fuerza de coacción sobre nosotros mucho mayor que nuestra así llamada mente analítica.

Como se indicó previamente, la mente reactiva graba todas las impresiones experimentadas durante momentos de inconsciencia o dolor suficientes como para reducir las capacidades de percepción de la mente analítica hasta un punto menor que la consciencia plena. Por lo tanto, es una condición que, antes de que alguno de estos datos pueda afectar al individuo adversamente, los debe activar o hacer key-in algo que ocurre en la vida del indiviuo similar a lo que se grabó originalmente. De ahí en adelante, el acontecimiento puede reactivarse cada vez que surja un reestimulador así.

Hemos dicho que la mente reactiva graba con la insinuación de que los datos se archivan tal como se obtienen, sin importar el sistema o contexto original. Se obtendrían resultados similares si se pusiera una grabadora en marcha en la esquina de una calle muy transitada. Claxons de coche, accidentes, silbatos y fragmentos de conversaciones, todo se encontraría en la cinta al reproducirla. No se podría concebir ningún mecanismo selectivo que pudiera hacer otra cosa más que reproducir lo que se grabó.

Esta es la actividad de la mente reactiva: grabar y reproducir en respuesta a la restimulación. Por lo tanto, cuando se causa que alguna grabación en la mente reactiva se reproduzca de nuevo, el individuo responde con una interpretación literal del total de esa grabación en concreto.

Se apreciarán, entonces, los resultados ridículos y hasta desastrosos que pueden observarse cuando esta mente no-analítica, estrictamente literal, se reestimula. Por ejemplo, una mujer embarazada tropieza y cae pesadamente al suelo. Su bebé que aún no ha nacido está momentáneamente aturdido (inconsciente). En pleno terror y preocupación grita: "¡Mi bebé! ¡Le he hecho daño, le he ocasionado un terrible revés! ¡Nunca será como los otros niños!". Aunque el niño nace sin ningún percance ni desfiguración, cuando durante su niñez alguien comenta intentando ser elogioso que "Él no es como los otros niños", el incidente prenatal hace key-in y de ahí en adelante él busca inconscientemente ser diferente, enfurruñándose en los rincones, negándose a juntarse para jugar con otros niños y participar en las diversas actividades normales.

Esto sucede de hecho, se puede demostrar ¡y se ha demostrado!

UNA SOLUCIÓN

Ahora bien, una verdadera ciencia no sólo reconoce los problemas en su campo, sino que también ofrece un método para su solución. Como una verdadera ciencia, Dianética ha desarrollado un método para reconocer y resolver sus peculiares problemas. El método se conoce como procesamiento de Dianética. El modo es el reverie. La solución es borrar esos registros que, cuando se reestimulan, causan un comportamiento reactivo en el ser humano. El individuo cuyo banco de la mente reactiva no contiene ya ningún incidente sin borrar se conoce en Dianetíca como Clear.

El estado de reverie se induce mediante un proceso sorprendemente simple. Al preclear se le pide que se ponga cómodo y que cierre los ojos. Luego se le pide que retorne a un momento de placer pasado. Se relata el momento de placer. Su auditor procura por medio de un diestro interrogatorio obtener todos los detalles posibles. Esto tiene el efecto de familiarizar a la persona con el proceso de volver atrás o retornar y con el hecho de que es factible. También agudiza sus facultades para recordar y al mismo tiempo despeja cualquier duda o recelo que pueda experimentar.

AUDITACIÓN DE DIANÉTICA

Luego se le pide que vuelva o retorne al primer momento de dolor o inconsciencia disponible en el momento. Lo que él contacta se llama engrama, que es el nombre científico para una impresión sobre el organismo. De nuevo, un diestro interrogatorio le ayuda a recordar detalles. Varios relatos del incidente sirven para quitar lo que puede llamarse carga de este incidente, restaurándole así a la
mente analítica esa energía vital que se requirió hasta entonces para resistir o vivir con ese contenido destructivo.

Desde este punto el auditor guía al preclear, adentrándolo en incidentes más y más profundamente incrustados, y su meta final es contactar y borrar todos los incidentes aberrativos así presentes en el banco. Estos datos en la mente reactiva se contactan de hecho con la ayuda del auditor, cuya asistencia se requiere por más razones de las que pueden explicarse aquí.

Puede ser sorprendente, pero los datos están todos ahí en la mente reactiva, grabados y esperando a que se los contacte, borre y coloque por medio del proceso de la auditación dentro de la memoria estándaro no-aberrativa. Así, el proceso libera energía vital necesaria para un mejor funcionamiento de la mente analítica. Es obvio, entonces, que con cada una de estas liberaciones, la mente analítica recupera más y más del potencial original por dotacion para un pensamiento claro y racional.

El termino Clear se escogió acertadamente, porque una vez llevado a Clear, nuestro antiguo preclear es, para siempre a partir de entonces, capaz de decidir en una fracción del tiempo que necesitaba enteriormente. Y sus decisiones no estarán afectadas por la emoción de la experiencia destructiva pasada. En resumén, será racional.

L. Ronald Hubbard

Search