Dianética frente al Psicoanalisis

DIANÉTICA ADELANTA A LA PSICOTERAPIA (Preguntas y Respuestas)

Es de conocimiento general que casi todas las falsas panaceas o terapias basan sus afirmaciones de éxito en el más o menos 2% de "curas" que presumiblemente llevan a cabo. En muchos casos incluso esos resultados son atribuibles a otros factores coincidentes en la vida de la persona afectada, como el cambio a un entorno más feliz, una mejora en las finanzas o simplemente una fe pertinaz en los milagros pregonados.

Pero, como cualquier otra ciencia válida, Dianética no depende de las excepciones para probar sus teorías. Se basa únicamente en la evidencia proveniente de una gran mayoría de casos.

Cuando el Dr. Wechsler, destacado neurólogo de la Universidad de Columbia y del Monte Sinaí, declaró recientemente que muchos padecimientos erróneamente diagnosticados como apendicitis, complicaciones de vesícula billiar, tumores o abscesos, úlceras y alta presión arterial, de hecho son atribuibles a disfunciones mentales, puedes estar seguro de que sus descubrimientos psicosomáticos provinieron de una preponderancia en los casos investigados.

El ámbito sorprendemente amplio del campo psicosomático fue un descubrimiento primordial de Dianética cuando la teoría se dio a conocer por primera vez y se sometió a prueba hace más de doce años. Durante el año pasado, con la aplicación universal del procesamiento de Dianética, la eliminación de enfermedades psicosomáticas se ha convertido en un gran producto derivado, si bien accidental, de nuestra ciencia humanitaria. En el transcurso de contactar engramas en el área prenatal, se encontró que muchos somáticos crónicos se resolvían automáticamente y desaparecían misteriosamente. Exactamente cómo se logra esto fisiológicamente aún no lo saben mejor los dianeticistas de lo que los neurólogos saben la fisiología de la psicoterapia. Pero sucede en una cantidad abrumadora de casos y esa es la prueba importante.

Pregunta: "¿Qué es una enfermedad psicosomática y cómo la reconoces?", es lo que muchos lectores del libro han preguntado por escrito.

Respuesta: Dianéticamente, una enfremedad psicosomática es un somático (dolor) crónicamente reestimulado. Es una memoria de un suceso pasado en el que se infligió dolor durante una inconsciencia total o parcial de cualquier tipo. Algún factor en el entorno de tiempo presente reestimula de repente esta memoria y la atención de la mente se mantiene constantemente en ella, tal y como se explicó en articulos anteriores. Así, el dolor y desorden del incidente original o pasado se sienten en tiempo presente sin un conocimiento de su causa. Dianética, al ayudar a la persona a recordar ese inidente y a sentir todas las circunstancias que lo hicieron doloroso, elimina su carga o contenido aberrativo, es decir, la persona aprende qué es lo que la está molestando y deja de temerle más. Con la desaparición de la aberración, la enfermedad psicosomática se esfuma.

P: ¿Recomienda usted el procesamiento de las madres embarazadas? - Sra. B.A.

A: Definitivamente no. Hay una gran posibilidad de que la criatura nonata pueda engraficar. Es decir, que los engramas que se contacten en la madre puedan, en su dramatización, re-registrarse o implantarse en el feto. La criatura nonata tiene suficientes engramas instalados en sus células antes y durante el parto para arriesgarse a implantarle más. Este tema se tratará con más amplitud en articúlos posteriores sobre Dianética Preventiva e Infantil.

P: ¿Incluiría usted el cancer entre las enfermedades que se supone que son psicosomáticas o que entran en el ámbito de la mente? - Dr. J.S.D.

R: Recientemente hemos tenido la oportunidad de observar casos de leucemia, carcinoma y enfermedad de Hodgkin, a consecuencia de los cuales nos inclinamos definitivamente a pensar que el cáncer quizá sea a menudo engrámico. De hecho, hemos presentado nuestros descubrimientos a tres investigadores de cáncer de muy buena reputación y ofrecimos nuestros servicios a fin de acelerar sus trabajos.

P: ¿Puede Dianética aplicarse a la logopedia o a la corrección de defectos del habla? Sra. F.M.

R: Dianética solo se ha aplicado limitadamente a la correción del habla, pero lo suficiente como para convencernos de que el tartamudeo y el balbuceo son de origen engrámico. Nuestros indicios han sido frases engrámicas como "No tengas tanta prisa por hablar", "Me emociono tanto que apenas puedo decir una palabra" y "No lo digas". Otra orden que aparece frecuentemente es "¡Shhh!". Los casos de esta naturaleza no presentan usualmente ninguna dificultad en particular y deberían manejarse con el procedimiento estándar de Dianética.

P: ¿No es Dianética una especia de hipnotismo? Dr. H.M.B.

R: Rotundamente no. Cualquiera que tenga dudas sobre cómo funciona el hipnotismo sólo necesita consultar los libros autorizados sobre el tema de Estabrooks. De hecho, esto se recomienda como una forma de demostrar que Dianética y el hipnotismo son temas totalmente dispares. El "reverie" que se usa en Dianética simplemente consiste en cerrar los ojos para ayudar a la persona a recordar, rememorar y relatar incidentes pasados de forma totalmente detallada. No se induce mediante órdenes de ninguna clase y difícilmente puede llamarse trance, sueño, sopor o ni siquiera "siesta". La persona en reverie está intensa y sensiblemente consciente y analítica de todo lo que se le dice y puede abrir los ojos libremente en cualquier momento durante la sesión. También, en la técnica de Memoria de Línea Directa de Dianética, el reverie y cerrar los ojos no se usan en absoluto.

L. Ronald Hubbard

Search